12 Deseos de Marketing Digital para el 2017

El mes de Diciembre es uno de esos meses en lo que miras atrás y recuerdas las cosas realizadas, las metas alcanzadas, los éxitos y fracasos vividos en todo el año que está por acabar. También es fecha para pensar en el año venidero y las increíbles cosas que pueden llegar a suceder. El mundo digital no se escapa de ello. Las empresas ya piensan en lo que realizaran en el 2017 y sin duda el futuro es súper emocionante.

En mi país es tradición pedir 12 Deseos o auto-comprometerse con 12 Metas comiendo uvas en la campanada del 31 de Diciembre. Por ello en este post haré una lista de mis deseos sobre las tendencias del Marketing digital del 2017. Son cosas que espero que pasen y que estoy seguro tomarán mucho auge en el próximo año, por lo que es bueno empezar a prepararse. Estas preparado?

En este post te hablaré de:

  1. Marketing de Permisos
  2. Live Streaming o Videos en Vivo
  3. Video Marketing
  4. Realidad virtual – Realidad Aumentada – 3D
  5. Social Media
  6. Influencers
  7. Móvil Marketing
  8. Digital Publicity
  9. Inteligencia Artificial
  10. Video-Blogging
  11. Consolidación de Freelancers
  12. Videos de Inmersion-360

 

  1. Marketing de Permisos

 Con la inmersión de infinidad de empresas en los medios digitales la cantidad de información que reciben los usuarios puede llegar a ser invasiva y catalogada de SPAM.  Por eso debemos concentrarnos en establecer en nuestra estrategia de marketing una base de datos o lista de suscriptores filtrada y bien segmentada que se enfoque en los que realmente le interesa nuestra información.

Lo que se busca con el Marketing de permisos es que tu cliente esté consciente y te autorice a que le envíes información de tu producto y/o empresa.  Tu contenido tiene que ser de valor para ellos y con envíos esporádicos.

Para eso algo sumamente importante es incluir diferentes puntos de suscripción para que la persona se de la Alta en tu página o Red, pero también debes hacer visible siempre la opción para de-suscribirse o darse de baja.  Te interesa que tu audiencia sea realmente la que te interesa y a la que tú le interesas. Así podrás tener un mejor porcentaje de conversiones.

 

Todos hemos sido testigos de la cantidad de transmisiones de videos en vivo que se comparten a diario a través de las redes sociales.   Herramientas como Twitter, Periscope, Facebook ya Youtube tenían ésta opción desde hace un tiempo ya.

Y la última de las grandes redes sociales en unirse a la tendencia del Video streaming ha sido Instagram con la incorporación de Stories.

 

 

Esperemos mucho y mucho más streaming para el 2017 y seguir viendo en tiempo real lo que sucede en el mundo.

  1. Video Marketing

Si trabajas en marketing y estabas intentando decidir si los videos online son una de las mejores maneras de llegar a tu audiencia te cuento que: por ejemplo en Youtube, la red social de video más grande del mundo:

Y si aún fuese poco, Google ha añadido los criterios de tu canal de YouTube como parte del posicionamiento SEO de tu e-commerce, portal o página web.

Facebook y twitter también incluyen ahora una interfaz propia para reproducir videos más rápidos desde sus cuentas sin tener que estar dirigiéndote a YouTube, vimeo u otra red de video.

En el caso de Snapchat, la red social que marca la pauta en audiencia juvenil y sus interacciones con videos cortos. Cambió de nombre a  Snap Inc. y lanzaron al mercado los Spectacles unos lentes con video cámara  que viene siendo el primer producto de la empresa de los que esperan sean muchos más relacionados con cámaras, videos y fotografía.

 

El 2017 el Video Marketing tomará más protagonismo tanto en empresas grandes, Pymes y marcas personales que lo utilizaran para alcanzar más audiencia y posicionamiento SEO.

 

  1. Social Media

Redes Sociales, Redes Sociales y más redes Sociales!! Eso es lo que veremos el próximo año.

Ya existen muchas personas en el mundo que ganan dinero exclusivamente de las redes sociales. Muchos venden productos únicamente por Instagram, escriben artículos patrocinados por empresas y los publican en Blogs y otros que ganan simplemente con publicidad de YouTube.

Si no me crees te dejo ésta lista de los 10 Youtubers españoles mejor pagados

Facebook ya cuenta con un número cercano a los 1.800 millones de usuarios a nivel internacional, es decir, ha tenido un incremento de más del 15% de usuarios respecto al año anterior.

Actualmente existen empresas que están migrando al mundo digital, muchas siguen un estricto conjunto de políticas y por ende no todas tienen presencia en redes sociales pero son cada vez más las empresas que inician éste nuevo mundo y que han logrado aumentar su recordación y enlace con su audiencia y productos.

No dejes que tu empresa se quede fuera de esta tendencia que no para de crecer!

 

  1. Influencers

Su traducción al español sería, Influenciadores. Son aquellos que dominan un tema en particular, se especializan en ello y además cuentan con una audiencia bastante fidelizada en la que pueden ejercer influencia para tomar posturas sobre cualquier tema, empresa, producto, etc.

Toda la vida hemos conocido éstos Influenciadores a nivel Político y Comercial generalmente.  Siempre hemos visto a un artista reconocido de nuestros países hablando o en un comercial de un determinado producto.  También hemos visto como sucede con las diferentes tendencias políticas de izquierda, derecha, independientes, etc. Todos tienen sus influencers.

A nivel digital también los tenemos muchos Influencers, que si sabemos utilizarlos en nuestra estrategia de marketing podemos dar a conocer nuestra empresa o producto.

Existen muchas páginas a las que puedes entrar y buscar patrocinio o patrocinar personas para que muestren tus productos o hablen de tu empresa en sus redes. Espero que el próximo año se den a conocer mucho más.

-Prometo que haré una lista de las mejores páginas para encontrar Influencers en un próximo post-

Date cuenta cómo se pueden crear tendencias en las redes solo porque varios influencers comentan de un mismo punto. Conoce más del poder de usarlos en tu estrategia digital.

 

  1. Mobile Marketing

 Observa la siguiente tabla de We Are Social:

Si hoy en día más de la población mundial tiene un teléfono móvil, vas a perder la oportunidad de llegar a ellos en la comodidad de su mano?

  • Facebook generó 9.1 mil millones de dólares en publicidad en América del Norte durante los primeros nueve meses de este año, según informes de la SEC.
  • La publicidad en Instagram inició hace poc más de un año y para final de éste año esperan tener más de 1.850 millones de dólares en ganancias.

Estos datos se traducen en miles de emrpesas buscando maneras de incluirse dentro de las teléfonos de sus clientes.  Y tú no puedes dejar de estar entre ellos.

También existen otros métodos comoo el optimizar tus portales con diseño responsive para dispositivos móviles, creacion de apps,  el Marketing de proximidad, entre otros.

Este 2017 aumentaran los métodos de acercar las empresas a los telefonos moviles enormemente, eso te lo aseguro!

Si eres de los que les gusta investigar de todo como a mí, te dejo el siguiente link que te explica una herramienta que te puede decir cuanto dinero genera tu perfil de facebook en dólares.

 

  1. Digital Publicity

Hablando de Publicidad, ya tienes algunos datos que te comenté en los párrafos anteriores.

En ésta ocasión quiero comentarte que por la misma razon que mencioné en el punto 6, en el 2017 vendrá una cantidad de publicidad inimaginable. Incluso parecerá invasiva.

Debes tener cuidado si eres de los anunciantes colocar tus anuncios de manera adecuada para tus clientes y no pecar en la invasión.

Recuerda que debes participar de la publicidad en las redes de búsquedas y en las de Display en todas sus posibilidades. También en redes sociales que están creciendo enormente por su alto nivel de conversion.

Si eres de los usuarios manténte atento para que vayas conociendo realmente las que te interesan y donde usualmente las colocan para que evites inconvenientes. Aunque con las estrategias de remarketing y retargeting verás publicicades que serán de tu interés generalmente.  Y de que las verás las verás!

 

  1. Realidad virtual – Realidad Aumentada – 3D

 Quien recuerda lo que es la MATRIX? No te parece emocionante imaginar que un día podremos llegar a experimentar cosas similares con los avances de la tecnología actual?

El 2016 fue un año de prueba, introducción y EXITO a la realidad virtual y realidad aumentada con POKEMON GO y los lentes GEAR VR de Samsung.

Otra cosa que puede relanzarse es la idea de los Hologramas. Llamadas con Hologramas, juegos y conferencias con Hologramas, etc.

Regálate unos minutos y emociónate con lo que puede venir el próximo año viendo el siguiente video:

Prepárense para este 2017 ver muchos juegos, estudios, e interacciones de éste tipo.  Sinceramente, NO PUEDO ESPERAR!!

 

  1. Inteligencia Artificial

Si el deseo 8 les pareció mucho,  esperen a esto. Recuerdan la pelcícula YO ROBOT? Seguramente te preguntabas si lo que pasaba en la película  podía suceder algún día o no? … dejame decirte que:  ESTA PASANDO!

 

Esto un concepto y una idea bastante debatible pero es algo en lo que se ha venido trabajando poco a poco. La IA (Inteligencia Artificial) trata de la habilidad de las máquinas de emular el pensamiento humano, su razonamiento y proceso de toma de decisiones.

“Hasta la vista baby”. Todos los que crecimos con esa icónica frase desde Terminator 1 no creíamos que las máquinas pudiesen desarrollar pensamiento humano, pero es algo que viviremos en 2017, solo que será en fases de prueba. Pero de igual forma, no me lo quiero perder!

 

  1. Video-Blogging

2016 incrementó considerablemente la cantidad de blogs, páginas web y el posicionamiento en redes sociales de miles de personas que años atrás eran conocidos por muy pocos.

2017 promete seguir la tendencia de que más personas se unan a la idea de grabar videos y bloggear de cualquier tema y crear una comunidad propia. Todo esto principalmente dado a todos los casos de éxito que se han dado a conocer en el último año.

Esta página nació éste 2016 porque vi la necesidad de aprender y conocer a usar herramientas digitales con mi propio producto.

Espero el año que viene puedan unirse muchos más y a través de compartir y compartir contenido podamos crecer y aprender juntos.

 

  1. Consolidación de Freelancers

A pesar que tengo tiempo viviendo fuera de casa, aún recuerdo la voz de mi abuela y mi mamá diciendome: Hijo cuando vas a dejar la computadora y buscarte un trabajo?

Por más que le explicaba que estaba trabajando, ellas no entendían porque para ellas y para muchos actualment, un “trabajo” es aquel en el que vas a una oficina de 8 a 5pm.  No les ha pasado?

La verdad este es uno de mis mayores deseos para el 2017.  Que el mundo entero, que tu mama, que tu familia, que todos de una buena vez entiendan que con lo que tenemos actualmente podemos trabajar en cualquier parte. Que desde tu cama en colombia puedes montarle una pagina web a una empresa en Inglaterra o que desde venezuela puedes ser un CM para una transnacional en usa, etc.

Otra cosa que también deseo sobre este tema es que los salarios y beneficios sean tomados en cuenta por todas las empresas que contratan freelancers.

 

  1. Videos de Inmersion-360

Si bien ya hemos experimentado un poco con las fotos y videos 360. Estoy seguro que en el 2017 veremos muchos avances más.

Quizás podamos realizar encuestas a traves de videos 360, evaluaciones,conferencias, y por que no, Juegos 360. Se imaginan?

Vendrán muchos videos en los que tendremos que interactuar en 360 grados para poder continuar viendo partes del video que deseemos.

 

Finalmente,

Esta es mi lista deseos sobre las tendencias de marketing digital para el 2017.  De seguro coincidimos en algunas, en otras no tanto.

Me gustaría saber cuales piensas serán las tendencias del año que viene?

Espero me las cuentes en los comentarios.